Cámaras de video
Cámaras de video
Sin una cámara de vídeo, no hay vídeo.
Las cámaras de vídeo han evolucionado de forma increíble gracias a los avances tecnológicos y al enorme crecimiento de la industria fotográfica.
Una cámara de video digital captura la imagen y el audio y los almacena en una tarjeta o unidad de disco.
Las cámaras digitales inundan el mercado por sus innumerables ventajas y ahorro de dinero. Sin embargo, aún encontraremos usuarios que utilizan cámaras analógicas por temas nostálgicos, modas o por la búsqueda de una imagen característica que no se consiga con la digitalización.
Las cámaras digitales además nos permiten manipular los archivos, disponen de mayor capacidad para realizar miles de fotos o cientos de horas de grabación y la posibilidad de probar y probar hasta conseguir el resultado final.
Tipos de cámaras
Listamos a continuación los tipos de cámaras más sencillos que podemos utilizar para el propósito de este curso.
1) Smartphone: Los teléfonos que incorporan cámaras de vídeo son la forma más sencilla y económica de disponer de una cámara de video. La mayoría de los teléfonos inteligentes o smartphone tienen cámaras de vídeo que ofrecen resultados satisfactorios capaces de capturar videos de alta definición.
Disponen de prestaciones suficientemente adecuadas para el usuario promedio que necesita capturar videos y fotos para informes de trabajo o durante ocasiones como reuniones familiares, y sociales. Gracias al amplio abanico de aplicaciones y herramientas disponibles estas cámaras ahora pueden equipararse y funcionar como cámaras independientes capaces de capturar vídeos profesionales.
2) Webcam: Esencialmente, una cámara web es una cámara que se encuentra conectada a una computadora, ya sea directamente o de manera inalámbrica. Todos los portátiles llevan una incorporada. Su función principal es la de permitirte captar imágenes que hacen posible la visualización remota.
Sin embargo, las posibilidades que brinda una webcam son ampliamente utilizadas por todo tipo de usuarios, entre ellas la posibilidad de grabar a alguien hablando al ordenador o en una video conferencia.
3) Videocámaras: Una videocámara es una cámara de vídeo de mano diseñada para grabar vídeo y audio. Las videocámaras suelen llevar objetivos incorporados y facilitan grabaciones rápidas y sencillas. Con el paso de los años, se han vuelto menos caras y ofrecen mejor calidad de vídeo y sonido que nunca.
En general son pequeñas y fáciles de operar, y la mayoría de ellas son completamente automáticas. Pero los usuarios aún tienen la posibilidad de ajustar manualmente otros ajustes como niveles de exposición de audio, enfoque y contraste, entre otros.
4) Cámaras de acción o deportivas: Las cámaras de acción son pequeñas videocámaras orientadas a ser utilizadas en condiciones extremas. Suelen incluir una carcasa sumergible incorporada en el kit que, en marcas como GoPro, permite la inmersión, además de proporcionar una mayor resistencia a los golpes.
Son muy populares como instrumento para la grabación de vídeos en primera persona, u obtener una vista subjetiva en deportes de riesgo. Estas cámaras incorporan un objetivo fijo y siempre un gran angular, así proporcionan un encuadre adecuado y una visión periférica.
Las cámaras de acción pueden emplearse en lugares donde los equipos profesionales de foto y vídeo no llegan o peligran con resultados muy satisfactorios.